Recursos de interés

El aprendizaje del idioma inglés y desigualdad: formación inicial docente y propuestas curriculares para primero básico
Toledo Sandoval, F. & González Hermosilla, A. (2016). El aprendizaje del idioma inglés y desigualdad: formación inicial docente y propuestas curriculares para primero básico. Revista Némesis, 13, 6-22

Cobertura de los núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares
Este documento presenta los hallazgos de la investigación "Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de primer y segundo nivel de transición. Evidencia para Chile", la cual fue financiada por el Ministerio de Educación a través del Decimotercer Concurso FONIDE (Proyecto FON1900022).

Propuestas Participativas para una nueva profesión Docente
El Plan Maestro, Santiago, Chile,2015, ISBN 978-956-01-0188-4

El Plan Maestro. Propuestas participativas para una nueva profesión docente
 El Plan Maestro. Santiago : RIL editores, 2015. ISBN: 978-956-01-0188-4

Gratuidad en Educación Superior: ¿Cómo? Discusión y propuestas en torno al mecanismo de asignación de fondos para la gratuidad
Claudia Allende/Loreto Cox, Puntos de Referencia N° 405, julio 2015, Centro de Estudios Públicos

La Agenda Pendiente en Educación
El libro presenta las propuestas de destacados académicos en los temas de profesión docente, institucionalidad que gestiona los establecimientos públicos y privados que reciben subsidios estatales y en cambios al sistema de financiamiento de la educación subvencionada.

Propuestas mesa técnica para la prevención de la deserción escolar
En el contexto de la pandemia por Covid 19, la mesa técnica de especialistas en educación propone una serie de medidas que favorecen la retención escolar.

Dossier: Educación pública: evidencia sobre su estado y desafíos
¿Qué se entiende por educación pública? ¿Cuál es su estado a nivel internacional? ¿Qué propuestas existen para revitalizarla? El presente compendio presenta investigaciones y artículos del CIAE.

El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Texto que presenta los resultados de un estudio sobre mejoramiento de los establecimientos educativos de enseñanza media en Chile, durante la última década, profundizando en 12 casos de liceos que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento, los distintos tipos de liceos estudiados, sus capacidades internas, procesos pedagógico-curriculares, caracyerísticas de la convivencia y relación con sus alumnos y culturas juveniles, y la institucionalidad, contexto y políticas que enmarcaron los cambios sufridos en la década. Además, se presenta diez de los casos estudiados en detalle